viernes, 30 de diciembre de 2011

Se va el 2011.
Por primera vez , de verdad primera vez, me encuentro pidiendo otro año como este . No porque todo haya sido maravilloso, sino porque lo bueno fue realmente  muy bueno y lo malo sin duda me ha dejado un escalon mas arriba. Fue un año sin tibiezas , terminante en muchas cosas.
 Lo arranque viajando , conoci gente increible que hoy forma parte de mi mundo.
Me robaron un proyecto ya armado de un sitio en internet , llore , entendi muchas cosas y creci . Entendi que la historia de "  huerfanita"  contada por tanta gente durante mis primeros años se les habia enquistado a muchos y, lo mas peligroso , a mi misma.
 Me saque aquel traje y me aleje de quienes sin darse cuenta  se resisten a verme en otro lugar.  Entendi el valor  de la amistad enorme que me une a alguna gente y la importancia y el orgullo de que esten cerca mio.
 Viaje 14 horas en un bondi a encontrarme con mi padre , a quien vi contadisimas veces en mi vida. Dije lo que tenia que decir , pedi perdon por no poder ni haber podido dar mas, perdone , cerre la historia deseando lo mejor y volvi con un huevo enorme de Pascuas , el unico que pudo regalarme en su vida . Lo llame " El huevo del perdon " .
Volvi a viajar , conoci mas gente linda.
Disfrute no solo de mi laburo sino de la gente que veo todos los dias .Fui feliz.
 Sali con alguien y si bien duro poco , de pronto despues de muchisimo tiempo , me encontre a mi misma en un lugar de pareja , dando afecto, recibiendo, pensando de a dos, compartiendo y para mi gran sorpresa , me gusto .
Me compre una guia del sudeste asiatico, saque mis pasajes , me endeude hasta no se cuando , me vacune  4 veces . Voy a pasar 40 dias en Asia.
 Hoy estoy en New York a horas de año nuevo con parte de esa gente que me regalo este año.
El 2012 me encontrara  subiendome a un avion rumbo a Asia . El 6 de enero,  dia en el que a mis 4 años me pusieron ese traje que este año logre sacarme  estare cruzando el aire rumbo al otro lado del mundo.  Todo esto gracias al 2011 .

domingo, 9 de octubre de 2011

MI VECINA

Mi vecina de cincuenta y monedas, vive sola. Tiene dos gatos ( como era de esperar) y cara triste. Cuando recién se mudo , nos cruzamos un par de veces yendo con la bolsa al cuartito de basura, este lugar y el ascensor a falta de los famosos “amenities” son los lugares en donde se puede conocer a la gente de este edificio. La verdad es que prefiero el ascensor a una imagen tan lamentable como la de alguien parado con la bolsita de basura en la mano( siempre me pregunto donde habrá quedado el negocio de la fabricacion de bolsas de residuos si todos usamos las del supermercado)

Susana, vamos a llamarla asi porque realmente no tengo idea de su nombre ni me importa , vivio hasta hace un año en el piso de abajo. Cada dos pisos hay un cuartito de basura en un costado del descanso en la escalera. Hace mucho tiempo , una noche escuche ruidos en el pasillo fuera de casa, no se porque abri la puerta, supongo que para poder contar después todo esto… al hacerlo y asomarme vi la sombra de alguien que parecía escaparse por la escalera. Cerre mi puerta, al rato volvi a escuchar lo mismo, volvi a abrir y la sombra volvió a escaparse. A la tercera vez , y no se porque uno espera a la tercera vez para todo, decidi correr a la sombra. Al hacerlo encontré a Susana mirándome sin saber que decirme , sosteniendo sus pantuflas , una en cada mano. “ fui a tirar la basura “ me dijo. Ah , conteste. Miedo , la vecina me dio miedo, ¿ que hacia con las pantuflas en la mano? Al dia siguiente encare al portero ,” escúchame una cosa Luis, esta mujer estaba corriendo por las escaleras , escondiéndose y con las pantuflas en la mano “ Juro, que no esperaba explicación y mucho menos la que me dio . “ ah si, siempre hace los mismo, estuvo saliendo con el del tercero A ( el tercero es mi piso) y de noche va a espiarlo por la cerradura, el ya lo sabe….”

A partir de ese dia , Susana me dio pena, me la imagine con el corazón roto, sola con dos gatos y las dos pantuflas. Al cruzarnos en el cuartito de basura , ella bajaba la cabeza , seguramente avergonzada por aquel dia. Hace unos meses se mudo a mi piso, y el vecino al catorce….

De a poco , la vecina se convirtió en una especie de comida pesada que hacia que me costara dormirme. Hubieron muchísimas noches en las que quise montar guardia para ver quien salía de su casa , pararme a mirar por la mirilla no me convertia en la loca de las pantuflas. Si, igual es una triste imagen , en la que todos ustedes me habrían acompañado si hubiesen escuchado lo que yo escuchaba. A lo mejor era el del 14 , o el ferretero de al lado con quien la vi varias veces hablando, ¿y si era el mismísimo Luis? ¿ Como era posible que Susana fuese tremenda desenfrenada? En la oscuridad de la noche, los gritos de la vecina me hacían re cuestionarme algunas cosas, Susana al parecer la pasaba bomba. Confieso que empece a saludarla ya no con lastima sino con un poco mas de respeto.

Hasta hace unos días en los que coincidimos una madrugada en el cuartito de la basura. Susana con sus pantuflas puestas y su puerta entreabierta por la cual se escuchaban todos los sonidos de una película porno. Le señale la entrada, mas precisamente el sonido que se escuchaba y le pregunte “ te anda bien el cable a vos no? “ “ si, si “ contesto mirando para abajo. Entre a mi casa con la frente en alto . Jamas me pidan que me compre un gato.

sábado, 8 de octubre de 2011

El sweater

Hoy saque todo lo que estaba dentro del placard. Cada vez que termino de hacerlo , siento un arrepentimiento igual al de cuando digo algo que no tengo que decir , mientras las palabras van saliendo esa sensacion espantosa de " bueno, ya no hay vuelta atras ..." asi me encontre esta tarde, entre ropa de verano, invierno , ropa para regalar , otra para tirar y ninguna otra opcion mas que hacerme cargo del desastre.
Me acorde de mi abuela , siempre me acuerdo de ella . Poco tiempo despues que murio tuve un sueño en el que llorando muy angustiada le pedia a mi amiga Carolina " ayudame a no olvidarme" . Cuando todo lo que paso queda solo en vos misma es complicado, da miedo una amnesia, un golpe en la cabeza que te deje sin historia , porque con eso corres el riesgo que tu propia vida te la escriban los demas ( la historia escrita por los demas en este caso merece una extensa nota aparte) Por suerte no me olvido, y de vez en cuando como hoy , me siento a escribir.
Hubo una vez hace muchisimos años, que yo me habia peleado con un novio. Su sweater gris dio vueltas por mi casa durante bastante tiempo. Un dia le dije a mi abuela " y este sweater tiralo" pero vamos , que todos sabemos que esas frases son como un " no me llames mas " ( pero llamame) Sin embargo mi abuela se lo tomo enserio.
Llegue esa misma tarde a casa y mi abuela se levanto la pollera y me dijo" Mira " , lo que me mostraba era una enorme bombacha beige. ¿ que habia que festejarle la bombacha? me pregunte . sin esperar una sola palabra mia , me llevo a la cocina y me mostro una bolsita , la abrio y saco ...un ramito de perejil , dos cebollas y un aji puta pario. ¿ Y eso?
Le cambie el sweater a la boliviana, dijo triunfante.
siempre lo digo...a mi abuela no solo le debo mis virtudes , porque la creatividad de algun lado la saco , sino que a sus defectos les debo todas mis capacidades . anoukam , gracias !!!!!

Tachame la doble......

¿ ademas de tirar las cartas es vidente? pregunto mi amiga Camila intrigada. Roberto ( Roby para sus amigos) aseguro que el dato se lo habia pasado un productor de television quien decia que esta mujer acertaba en todo , sin cartas , tan solo con un nombre. me acuerdo que lo dude ...que hay si te dice algo feo ? Era lo unico que me faltaba. Pero ...curiosity killed the cat asi que partimos hacia no me acuerdo que lugar lejos, bastante lejos.
Llegamos y el terreno estaba rodeado de pastizales , parecia una casa tomada en el medio de la nada. Un auto destartalado que apoyado en una especie de garage improvisado en una galeria dejaba entrever a una familia entera de gatos que se paseaban lentamente entre asientos, volante y cajas.
Camila vio mi cara y dijo " si, esto es grave , pero que queres ? ya estamos ...¿ vienen a ver a La Bety ? pregunto un hombre , su cara .....su cara me hizo acordar a un buscado pegado en el vidrio de la ventanilla del citibank, pero como decia mi amiga " ya estabamos" . Esperen aca , dijo , la Bety esta atendiendo....ufff para que vine? me preguntaba. El rato se hizo eterno, que quien pasa primero, que mejor vos, y despues vos , yo quise ser ultima. De pronto volvio a salir el buscado del banco con un plato de plastico verde agua mugriento . Les tengo que cobrar , dijo. ¿ Cuanto es ? pregunto Roby. Es a voluntad , contesto. Camila me acuerdo que saco 10 pesos ( esto fue hace muchos años pero igual era una miseria) puso el billete y este hombre estiro bien su mano y el plato fue a parar bien cerca de la cara de mi amiga , A VOLUNTAD , volvio a repetir con un tonito que metia miedo. Mi amiga saco otro billete de manuel belgrano y nosotros dos hicimos lo mismo. Yo fui la ultima en entrar..La Bety , era una mujer gorda , vestida con un salto de cama y unas pantuflas mas sucias que el plato verde.
Mmmmm, esta es tu ultima encarnacion , me dijo. cuando mueras ya no vas a volver a este plano, vas a ser un guia ... Y a mi que me importa ? pense, pero la deje hablar . Tu camino es solitario, bueno ahora si se estaba metiendo con algo que definitivamente no queria escuchar . Sufriste mucho y todavia falta ...Lo que mas me asusto en ese momento era su cara tan seria. Tu camino , y dale con el camino! es dificil , pero esa sera la primera parte de tu vida . No aguante y antes de que siga pregunte " la familia? los hijitos ? Vamos al grano si habia ido por eso...No, dijo, no vas a tener una historia convencional como la que buscas , no la esperes . pero vas a ser muy feliz .
Cuando sali , mis amigos ya estaban en el auto, subi en silencio, me sente y llore la mitad del camino. Lo unico que repetia era ¿ porque vine? Al final , el viaje de vuelta termino con musica y risas despues de que Roby contara que a el le habia dicho que se iba a enamorar de una mujer y que iba tener dos hijos.....Bety , el plato verde y la madre que los pario, si habia algo imposible de cambiar era la homosexualidad de Roberto.
Pasaron muchos años y hoy que mirando para atras veo que ya las cosas dolorosas e inevitables que tenian que suceder se fueron , me pregunto si Bety no tendria razon .¿ Y si Roby mintio para que yo dejara de llorar?
Como haya sido, la realidad es que hoy elijo un camino que bien podria llamarse solitario , al no querer atarme a nada ni a nadie. Estoy segura que si tuviese la historia convencional que tanto me han deseado los que me quieren , no estaria frente a este teclado ni estaria a un paso de la mochila para subirme a un avion . Hoy semejante libertad es lo que me hace muy feliz . Cuando una persona pierde tanto siendo tan chiquita , la gente lo que mas desea es que de alguna manera vuelva a tener todo aquello que perdio y si es posible multiplicado por dos. No se si mi camino sera siempre solitario, sinceramente no lo creo , pero por ahora ....tachame la doble porque esta realidad en el teclado y mis viajes es lo que mas feliz me hace .

domingo, 2 de octubre de 2011

Todo tiene un limite

" ay pero dale , come ..." hay dias en los que basta que me digan esas pocas palabras para que devore a la par del unico hombre en la mesa . dejar de fumar no es facil..... El señor con quien comparto el matambrito, la entraña, las papas fritas a la provenzal,( si y que ? ) y la provoleta bien quemadita es el marido de mi amiga . El " ay pero dale come " es de mi amiga que mira de reojo mi plato y me lo sigue llenando mientras come una inmunda ensalada . No entiendo, jamas voy a entender a la gente que sale a comer afuera para pedirse una ensalada !!Vino tinto en el almuerzo si , es domingo y ademas si no fumo.... Mi amiga toma agua sin gas . " contame del tano" me dice su marido revoleando su tenedor con una papa frita que se la va a caer. Se divierte con mis cuentos , en realidad con mi version porque por lo que veo ya esta enterado del italiano y de que no me gusta ni medio porque es flaquito alita de pollo. Evidentemente soy tema de conversacion entre ellos, me asusta un poco.
Terminamos de comer y pasamos por un negocio a probarnos jeans . a mi amiga seguramente le entro el talle mas chico , no lo se porque¿ para que entrar a su probador? . De pronto mientras lucho porque me entre el talle que siempre use , se mete , me mira , no , no me mira , me observa ( suena mas grave o no? ) Le miro la cara sonriente Y ahi entiendo !! es ese el momento en el que ella disfruta mi matambrito , mi entrañita, mis papas fritas etc. Ahi en ese momento es cuando realmente almuerza con su marido. NO ME ENTRAN ! Ahora soy yo quien observo su mirada, soy una amenaza, porque puedo hacer todo lo que ella siente que ya no podra, aunque lo que quede en la bolsa sea " lo last de lo last" , algunas como ella quieren engordarte como cerdo porque todavia cabe la posibilidad de que consigas algo mucho mejor de lo que tienen al lado , algunas, como ella , en el fondo , detestan tu independencia .
Invente que queria quedarme por ahi y los vi irse , aburridos como esa ensalada, mientras yo me ponia mi ipod decidida a caminar desde palermo a mi casa.
Pase por el supermercado, domingo en el Disco no hay nadie , pense. Error, habia descuento. No, que changuito ? solo entraba por los enchufes de te verde , en el camino me encontre con varias cosas. Debo decir que mi remera y el sweater cortito anudado en un costado , y si , confundian un poco, el matambrito y las fritas se ve que tambien porque estando en una de las filas escucho a la cajera señalarme y decir " dejen pasar a la chica" . Lo de chica me confundio, mire para atras y solo habia una señora y un chico. Delante mio una señora bien señora , un tipo y un vecino!! La chica era yo , era chica !!!! Pero porque a mi ?? Mire para arriba y recibi el cachetazo viendo el cartel " prioridad embarazadas " . Suerte para la desgracia decia Carlitos Bala. Pase nomas, aun delante de mi vecino , total , solo me lo cruzo de vez en cuando en el ascensor, trate de poner cara de embarazada, que no se como es pero igual trate.....pague y sali del supermercado con una triste bolsita . Volvi a casa. Lo pense , todo tiene un limite , esto asi no va....Volvi a salir , camine dos cuadras hasta el kiosco " Dame un marlboro comun" . " volviste a fumar ? " pregunto Carla la kiosquera. En realidad, digamos , que vuelvo a tener dignidad, conteste .

viernes, 19 de agosto de 2011

el nacimiento de una nueva vida ...

Caminaba, en esa mañana de sol , con mi cafe en una mano y una medialuna en la otra . por mi cabeza pasaban miles de cosas,un celular robado,habria llegado el momento de despedirme de mi abuela ? mas noches sin dormir ,ambulancias, medicos , ordenes , un viaje que habia soñado postergado, todo en solo 3 dias .El universo parecia conspirar en mi contra , me detuve en una vidriera , aun con la mirada cansada , unos zapatos llamaron mi atencion. Y de pronto ... esas voces reveladoras . Si uno esta atento en los momentos mas tristes , siempre hay alguna voz de esas. Escuche a alguien decir autoritariamente , " Carla , te dije que no , no me rompas mas los huevos , te lo voy a comprar en el mes de tu cumpleaños , este mes cumple Garcia " . Me di vuelta y ahi estaba la pobre Carla , a sus 50 años con cara de compungida , comandada por este despota canoso, pero.... ¿Quien seria Garcia ?

Automaticamente y sin pensarlo cambie de rumbo, mis pasos se aligeraron como quien tiene solo 3 minutos para llegar a la puerta de embarque con rumbo al encuentro con el amor de su vida. Era como si el universo me estuviera guiando , apure el cafe , trague sin masticar lo que quedaba de medialuna Cinco cuadras, en una esquina , ahi estaba en la vidriera , era mio .

Entre sin dudarlo , Por la pobre Carla , por su marido el amarrete chupa medias de Garcia , por la semana de mierda en la que estaba metida ...

Saque mi tarjeta de credito y dije " dame un blackberry " y FUI FELIZ !!!!!!!

mi blackberry se convirtio no solo en una extension de mi cuerpo, sino en la mejor de las excusas cuando lo que me rodea me aburre y no se como decirlo....

El rollo con el rollo.....

Hace muchisimo , tanto que no me acuerdo bien cuando fue, estableci una regla en mi vida y la misma jamas fallaba. Para conocer un aspecto importante de la persona con quien empezaba a salir solo hacia falta llegar a su casa , preguntar por el baño y dedicarle dos sentidos al rollo de papel. Si, tan solo eso, porque con solo mirarlo y tocarlo ya estaba frente a la revelacion de que clase de persona me esperaba del otro lado. Miserable o no , ahi se develaba la incognita. A esto debo decir que le he dado vital importancia ya que los miserables siempre me han dado un poco de " asquito". Este tema de la calidad del papel del rollo se ha llevado varias noches de vino y charlas con amigas y amigos que al escuchar mi teoria todavia de vez en cuando me siguen preguntando como ando " con el rollo de los rollos" . Bueno , ya hace tiempo que esta teoria empezo a caerse junto con el pais porque pareceria que ya ni siquiera se puede tener un rollo digno. Cada vez que voy al supermercado sigo aferrandome al ultra doble hoja, pero desde que una amiga con su changuito al lado del mio me dijo desorbitada un " 26, 75 pesos! , estas loca ? " lo hago preguntandome lo mismo y mientras abrazo el paquete me prometo que es " la ultima vez" . Y para que contar sobre el dia en que una amiga entro a mi baño , se pinto los labios y agarro un largo peadzo del 26, 75 para sacarse el excedente de ese rouge espantoso. Tuve ganas de decirle " porque no usas la manga de tu sweater??" ...
Bueno, despues de ese dia me cuestiono si no sera momento de empezar a cambiar los valores , de entender que en el pais de hoy se puede tener cualquier rollo , mientras sea blanco ( y si, aclaro esto porque hay gente que aun se acuerda del dia en que entre a un baño en el que habia rollo gris ! ) ok, podemos aceptar entonces que el sujeto en cuestion, hoy, haga un " downgrade" de rollo ....lo que me parece inaceptable es que alguien que vive solo en su propio departamento, tenga un auto divino y un iphone ultimo modelo con aplicaciones hasta para ver los crateres de la luna, tenga en su heladera una suerte de agua mineral generica , que quien sabe de donde sale ...Porque el agua se toma de la canilla ( como yo ) o es agua mineral de verdad. Miserable y aparentador .... peor . Despues de ver el agua del " Lago de no se que pato" ni siquiera fue necesario preguntar por el baño. Creo que a partir de ahora voy a ir directo a la heladera....

martes, 8 de marzo de 2011

Dia de la mujer .....

Hoy me desperte, prendi la compu y mientras me regale un enorme desayuno escuche a Bebe cantando " Ella" . Empezaron a ir y venir los mensajes de Feliz Dia. Y si, cada vez son mas frecuentes los momentos en los que todo pareceria haber quedado atras. Todo hubiese seguido perfecto de no haber sido porque a la tarde fui al super. Despues de llenar el changuito , ese tan chiquito que denota la soledad en la que vivo, cargue las 4 bolsas y camino a casa me encontre con alguien a quien no veia desde hacia alrededor de 15 años. El , con su pelo canoso y no castaño como entonces y yo con estos rollos de mas de los que no logro deshacerme intercambiamos el clasico " tanto tiempo !!" Confieso que en estos encuentros, aun no importandome la respuesta, mi pregunta es siempre la misma , " estas bien por la vida ?" . Ahora ....me pregunto ....puede ser que su pregunta haya sido " que es de tu vida ? y sin esperar a que conteste , arremetio con " te casaste ? tenes hijos ? " Conteste un no, descolocada . " y que haces ? siguio un poco desorientado. ( como si una no tuviese nada que hacer ) " viajo, voy y vengo" resumi ya fastidiada . " Ah , trabajas en turismo ? " Y ahi nomas , decidi dar por terminado el encuentro e inventar lo primero que se me ocurrio ..." No, no trabajo, cobre una herencia y es tanta plata que ahora quiero gastarla" ( dicho sea de paso con tantos que pasaron al otro lado alguno podria haberse sacado un seguro de vida no? ) . Bueno, como sea , al irme no escuche en ningun momento de su parte un Feliz Dia ....sera que para algunos esta condicion de mujer independiente que aun busca su lugar no clasifica ?